Reseña: El cerebro, de David Eagleman

¿Qué es el cerebro?

El cerebro, de David Eagleman. Reseña. Crítica.

Título: El cerebro (nuestra historia)

Autor: David Eagleman

Editorial: Anagrama

Precio: 18.90 euros / 9.49 (ebook)

Páginas: 288

ISBN: 9788433964137


Después del éxito comercial de Incógnito, las vidas secretas del cerebro, David Eagleman (Nuevo México, 1971) se embarcó en la filmación de una serie de televisión (Blink Films) sobre la historia de nuestro cerebro, de la que el libro El cerebro es su lógico correlato en un proyecto que se sirve, con pericia, de la ciencia divulgativa para alcanzar sus fines comerciales.

 

 

De modo que El cerebro poco aporta sobre la materia estudiada a lo que ya ofreció el anterior libro de Eagleman; así, se mantienen todas las tesis, las conceptualizaciones y, como mucho, se aportan nuevos ejemplos o analogías. De hecho, esta nueva obra funciona como una síntesis de la anterior y, por consiguiente, se presenta de forma simplificada, con un estilo didáctico aún más marcado que Incógnito (prueba de ello es que incluye, en cada capítulo, recuadros en los que se resume la información más próxima, como en algunos manuales académicos dirigidos al alumnado). De todos modos, es cierto que El cerebro ha añadido capítulos novedosos sobre la inmortalidad digital, la inteligencia artificial y la naturaleza de la conciencia, pero su contenido es de poca enjundia, un ramillete de ideas meramente esbozadas (de carácter especulativo, además).

 

Por descontado, no hay en este nuevo libro de Eagleman espacio más que para la fenomenología del cerebro: nuestro cerebro es el origen de la conciencia individual y el fin de la vida psicológica del hombre. El que busque tesis más subversivas no las encontrará en sus páginas.

 

En conclusión, El cerebro resulta una obra prescindible si ya se ha leído Incógnito: ni siquiera los capítulos ulteriores justifican esta nueva publicación. Desde luego, para el que no haya leído ninguno de estos dos libros y esté interesado en la materia que tratan, yo recomiendo optar por Incógnito, las vidas secretas del cerebro, obra ya reseñada en este blog literario.

Escribir comentario

Comentarios: 0